5 carros eléctricos del momento que no dañan el medio ambiente.

Abril 2020 — Daniel Salazar.

Hace una década, la idea de ir por la vida manejando los mejores autos eléctricos parecía inconcebible para la mayoría, pero ¿sabes una cosa?: los carros con enchufes llegaron para quedarse. Las mejoras tecnológicas, los estándares de emisiones más estrictos y los cambios en los gustos de los consumidores han estimulado el desarrollo y la aceptación masiva del público, y aunque todavía no están en condiciones de reemplazar por completo a sus primos a gasolina, sus rangos de autonomía cada vez mayores y sus rápidas aceleraciones los convierten en una opción mucho más apetecible que hace unos lustros.

El avance y la integración de los coches eléctricos en la sociedad actual ha marcado el panorama automovilístico nacional e internacional. Los consumidores europeos son cada vez más conscientes de las limitaciones que presentan los coches de combustibles tradicionales y buscan mejorar la calidad de la conducción, la cual cada vez vive más restricciones gubernamentales.

Los coches híbridos y eléctricos son, hasta día de hoy, la única opción clara y ecológica. Pero estos vehículos también presentan sus desventajas. Hoy nos centraremos en analizar las ventajas y desventajas de los coches eléctricos, ya que cada vez más personas se atreven a probarlos.

Ventajas.

1. Cuidado del medio ambiente

Los coches eléctricos son bien conocidos por emitir 0 gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. Son vehículos que no necesitan de ningún tipo de combustible para funcionar, ya que es suficiente con la carga de las baterías.

2. Pocos ruidosos

Pocas veces se precisa que la contaminación acústica es uno de los grandes problemas en las urbes. A este caso, el coche eléctrico es mucho menos ruidoso que los de gasolina, con lo cual es una ventaja añadida para aquellos más concienciados con la calidad de vida en las grandes ciudades.

3. Mantenimiento económico

En comparación con los vehículos de carburante tradicional, los coches eléctricos son más baratos de mantener, ya que al contar con una mecánica menos complicada sufren menos averías. A la hora de equipararlos en cuanto a gastos de consumo, los coches eléctricos también presentan más ventajas que los de gasolina o diésel. El consumo es mucho menor, en torno a 1 euro cada 100 km, una gran diferencia respecto al precio en alza de los carburantes tradicionales.

4. Póliza de seguro más económica

Las aseguradoras también son conscientes de los menores inconvenientes de los coches eléctricos, por lo que a la hora de contratar el seguro saldrá más a cuenta.

5. Mayor eficiencia, menos consumo y mayor ahorro

En definitiva, las principales ventajas que catapultan al coche eléctrico hasta la mejor alternativa actual dentro del mercado son su fiabilidad (su motor simple impide que se produzcan averías de gravedad), su bajo consumo (sale más rentable tanto en el pago de impuestos como en la conducción diaria) y su ventajosa posición respecto a las políticas medioambientales actuales (pueden circular sin temor a las restricciones).

Desventajas.

1. Poca autonomía

Es, quizás, la mayor desventaja de este tipo de vehículos en comparación con los híbridos y los de motor de combustión. A pesar de que han mejorado bastante, la batería de los vehículos eléctricos solo permite recorrer un cierto número de kilómetros (de 150 a alrededor de 450 km, según el vehículo). Además, el coche necesita de ciertas horas de carga, por lo que no puede ser usado de inmediato como los vehículos de gasolina o diésel.

2. Puntos de carga

Es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores. Estos puntos de recarga suelen estar ubicados en estaciones de servicio o en ciertos lugares adecuados, pero aun así hay tramos en los que es complicado encontrarlos.

3. Potencia de conducción

Este punto es el que resulta menos atrayente de los coches eléctricos y sus ventajas y desventajas para aquellos aficionados a la velocidad. Sin duda, un coche eléctrico no tiene la potencia ni el motor para alcanzar las revoluciones propias para conseguir la velocidad de un motor convencional.

4. Alto precio de baterías

Aunque esta clase de vehículos se caracteriza por su alta funcionalidad y fiabilidad, uno de los problemas de los coches eléctricos son las baterías que usan son elementos muy caros, por lo que, en caso de avería o degradación, hay que prepararse mentalmente para desembolsar más de 1.000 € en el mejor de los casos. Una batería dura una media de entre 7 y 10 años, por lo que es un gasto a tener en cuenta. Algunas marcas, como Renault, han empezado a vender sus modelos eléctricos sin la batería incluída en el precio o con la posibilidad de alquilarla, lo cual es bastante conveniente según para qué bolsillos.

En resumen, a pesar de las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos, a día de hoy siguen siendo una de las mejores opciones del mercado como alternativa con mayor perspectiva de futuro, junto quizás con los coches híbridos.

Sin más, les presentamos los mejores autos eléctricos que puedes estacionar en la puerta de tu casa.

Tesla model 3.

¿Cuánto cuesta? $49,000 dólares.

Con un estilo modesto en el exterior, lujoso en el interior, sorprendentemente divertido de conducir y disponible con un alcance de hasta 310 millas por carga, el Tesla Model 3 aprueba todas las casillas de evaluación posible. Pero esto es solo el comienzo. Donde el Model 3 realmente impresiona es por sus características innovadoras de conveniencia y seguridad, las cuales incluyen algunas de las mejores ayudas al manejo semi-autónomas de la industria, así como su tecnología preparada para el futuro. Gracias a las actualizaciones “por aire” de Tesla, el Model 3 siempre está mejorando, pudiéndose reconfigurar de acuerdo con tus necesidades y deseos, incluso después de haberlo comprado.

Chevrolet Bolt EV.

¿Cuánto cuesta? $25,000 dólares.

Con un alcance de hasta 238 millas y un costo de menos de $30,000 dólares (después de los créditos fiscales), el Bolt está claramente llevando los EVs “al pueblo”. Pero la practicidad y la asequibilidad son solo dos elementos fundamentales en un buen auto, y el Bolt tiene mucho más bajo la manga. Y si bien en términos globales preferimos el Model 3 –que es más caro–, el Bolt es una fantástica alternativa. Con una potencia total de 200 caballos de fuerza y ​​266 lb-pie de torque, el Bolt EV es bastante rápido. Ten en cuenta el bajo centro de gravedad que ofrece la batería montada en el piso, y tendrás un carro estable y muy receptivo que nunca necesitará visitar la gasolinera. Agrega una cabina espaciosa y cómoda, una pantalla táctil estándar de 10.2 pulgadas y opciones de carga rápida CC.

Nissan Leaf.

¿Cuánto cuesta? $29,990 dólares.

El nuevo Nissan Leaf ofrece 150 millas de alcance por carga gracias a un paquete de baterías de 40kWh que alimenta un motor eléctrico de 147 hp. Todavía no califica para la codiciada etiqueta de “largo alcance” pero es mucho más “utilizable” que su predecesor. El rediseño también aumenta el cociente tecnológico del Leaf. Está disponible con ProPilot Assist, nombre dado por Nissan a un juego de ayudas para la conducción semi-autónomas que permite que el Leaf acelere, se maneje y frene por sí solo cuando se cumplen las condiciones adecuadas. Probamos el sistema y llegamos a la conclusión de que es básicamente un sistema de control de crucero adaptativo con asistencia de dirección adicional.

Tesla model S performance.

¿Cuánto cuesta? $136,500 dólares.

Si tuviéramos que juzgarlo solo por la capacidad, el Tesla Model S sería, sin duda, nuestra mejor opción para el mejor vehículo eléctrico. Sin embargo, vivimos en el mundo real, y con un precio inicial de $84,300 dólares, muchas personas simplemente no pueden permitirse conducir un Tesla.

Con su batería de 100kWh, pasa de 0 a 60 de solo 2.5 segundos, lo que lo convierte en uno de los autos de producción más rápidos del planeta. Su gran batería también le da al sedán un impresionante rango de 315 millas de alcance, por lo que tendrás un montón de jugo para probar la increíble aceleración del Model S.

Audi E-Tron.

¿Cuánto cuesta? $75,795 dólares.

El E-Tron no rompe el molde, y eso es intencional. Es reconocible como miembro de la familia Audi gracias a sus faros delanteros y su parrilla hexagonal. Tampoco tiene la forma de una nave espacial. La idea básica era crear un gran automóvil que sea eléctrico, no uno cuyo único punto de venta sea su batería. En el interior, comparte su sistema de información y entretenimiento MMI Touch Response de doble pantalla con otros miembros de la familia Audi, incluidos el Q8, el A6 y el A7. Es muy intuitivo de usar, se ve bien y responde rápidamente a las entradas táctiles.

La chapa metálica esconde una plataforma tipo patineta construida alrededor de una batería de iones de litio de 95 kWh, la cual es casi tan grande como un colchón. Canaliza su carga a dos motores eléctricos (uno sobre cada eje). El sistema proporciona 360 caballos de fuerza y ​​413 libras/pie de torque en condiciones normales de manejo. Estas cifras suben a 408 y 489, respectivamente, cuando se activa un modo de impulso. El E-Tron no es liviano: inclina la báscula a casi 5,500 libras, pero realiza un sprint de cero a 60 mph en 5.7 segundos con el modo boost activado. Se trata de una estadística más que respetable considerando su tamaño, segmento y misión. Cargado, te lleva por 204 millas, y la tecnología de carga rápida le da a la batería otras 54 millas de alcance en solo 10 minutos.

Daniel Salazar.

Android Developer.

daniel.salazar@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención