5 dispositivos low cost para automatizar tu casa de manera segura y cool

Marzo 2020 — Daniel Salazar.

Controlar tu casa con solo oprimir un botón ¡es posible!.

Hace algunos años la tecnología inteligente parecía una idea futurista del séptimo arte; sin embargo, ha sido tal el avance, que hoy podemos controlar todos los electrodomésticos conectados entre sí. Una casa es inteligente cuando facilita y agiliza ciertas tareas domésticas, a través de la tecnología. Automatizar tus espacios requiere de dispositivos electrónicos avanzados y conexión estable a Internet. Este tipo de casas permiten ser controladas fácilmente, incluso a distancia. Incrementan nuestra seguridad, optimizan nuestro tiempo y son amigables con el medio ambiente porque cuentan con un diseño sustentable que permite el ahorro de energía.

Partimos de una premisa: no queremos simplemente tener una bombilla conectada que podemos manipular desde el móvil, sino que nuestro objetivo es automatizar nuestra casa. En este caso, lo ideal es contar con un sistema para poder monitorizar y controlar todos los dispositivos más allá de las aplicaciones individuales. O lo que es lo mismo, elegir un ecosistema.

En la actualidad son tres las empresas mejor posicionadas en este aspecto: Amazon, Google y Apple, que tienen su extensión en el hogar a través de sus asistentes de voz Alexa, Google Assistant y Siri respectivamente, a los cuales podemos acceder mediante dispositivos como altavoces inteligentes.

Estas son las principales marcas que quieren convertir nuestros hogares en inteligentes:
Amazon.

Amazon se encuentra en una posición privilegiada como marca para automatizar la casa por dos motivos: no solo cuentan con su propio asistente de voz integrado en su renovada familia de altavoces inteligentes, sino que también siguen engrosando su catálogo de productos con elementos para la domótica tan sencillos y funcionales como su enchufe inteligente u otros como su propio microondas mediante su línea AmazonBasics. No obstante, una de las fortalezas de Alexa radica en lo extensivo de su alianza con otros fabricantes para el desarrollo de productos compatibles. Como resultado, es capaz de ofrecer un ecosistema completo para el hogar.

AmazonBasics.
Ikea.

La firma sueca de mobiliario y decoración inició su línea de domótica con unas bombillas inteligentes que tienen su punto fuerte tanto en su bajo precio y su compatibilidad con Siri (mediante HomeKit), Google Assistant y Alexa. Estas bombillas se comunican mediante el protocolo Zigbee, por lo que requieren un puente para conectarse con el router de casa, y son compatibles con otras bombillas inteligentes que emplean el mismo estándar de comunicación como las Hue de Philips.

Bombillas inteligentes Ikea.
Legrand.

Legrand amplía su catálogo de productos IoT. Su propuesta para automatizar la casa en aspectos como la iluminación, climatización, persianas y electrodomésticos es el kit Valena Next with Netatmo, una solución modular y ampliable en el que no hay dispositivos como bombillas o enchufes inteligentes para colocar en nuestra instalación eléctrica, sino que pasa por sustituir nuestra instalación doméstica, cambiando enchufes e interruptores tradicionales por dispositivos conectados.

Kit Valena Next with Netatmo.
Principales dispositivos IoT.
1. Nest Thermostat

Se trata de un termostato de auto aprendizaje que actuará como el núcleo de su sistema de calefacción de los hogares y que utiliza Wi-Fi para que pueda tener acceso a su control, incluso cuando estás lejos de casa. La primera vez que va a empezar a usar el dispositivo, es posible que solo utilice la función de encendido / apagado automático de la caldera en su casa, o fije un temporizador para manejar su caldera automáticamente. En lugar de eso, se puede utilizar la función de marcador para poner la temperatura hacia arriba o hacia abajo.

Este termostato también puede aprender de nuestros hábitos, y utilizar su sensor de movimiento para ajustar automáticamente la temperatura.

Nest Thermostat.
2. Sentri home

Sentri no es sólo un gadget de monitorizar la temperatura. Se puede utilizar para controlar su sistema de seguridad de su casa. Hay una cámara de 360º para una visión integrada dentro del dispositivo que le permite ver su casa de forma remota. También puede hacer una llamada de vídeo a través de la aplicación de teléfono inteligente de Sentri.

Sentri home.
3. Canary

Canary es un sistema de seguridad simple, perfecto para aquellos que quieren tener puesto un ojo en su hogar de forma remota; que le ayude a proteger su casa por ejemplo para que le alerte de intrusiones. El dispositivo en sí viene con una cámara para vigilar los alrededores de la casa, un monitor de humedad y calidad del aire y una sirena que es buena para cazar ladrones a distancia.

Canary.
4. Goji

Goji es una cerradura digital para su hogar que no sólo es inteligente, sino también bastante avanzada. Funciona a través de Wi-Fi y conexión Bluetooth. Este dispositivo puede enviar fotos de los visitantes que están delante de la puerta, lo que le permite activar el acceso temporal para que un tercero entre en su casa, incluso cuando Ud. no está cerca.

Goji.
5. Ninja esfera

Un dispositivo que es capaz de saber todo acerca de la condición de su casa e informarle a usted a través de su teléfono inteligente, smart TV o incluso SmartWatch. Ninja Esfera le permite hacer esto e incluso incluye un (si esto, entonces eso) una regla que incluso se puede aplicar a otros terceros dispositivos que se agregan a él. Por ejemplo, si le sucede que tiene etiquetadas sus llaves, o las mascotas (perros o gatos), Ninja Esfera puede decirle cuando se pierden y se encargará de informarle a usted inmediatamente.

Ninja esfera.
Daniel Salazar.

Android Developer.

daniel.salazar@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención