Como crear campañas con influencers en Instagram Stories

Febrero 2020 — Maira Moreno.

Dentro de los planes actuales de marketing empleando redes sociales se están incorporando las campañas estratégicas con influencers, desde grandes hasta pequeñas empresas se han dado cuenta del potencial de marketing por este tipo de vía. Las marcas están utilizando a los influencers como embajadores, y están creando campañas con videobloggers e Instagramers para llegar a diferentes grupos del mercado actual.

La definición del marketing de influencia es la utilización de personas influyentes para transmitir un mensaje de una marca y llegar así a un mayor número de personas que los siguen a través de las diversas redes sociales, siempre buscando alcanzar los objetivos de la marca.

Es entonces que se considera a los influencers como líderes de opinión que afectan de manera positiva o negativa las decisiones de compra de otra persona. Los influencers trasmiten un mensaje comercial que incrementa o decrementa la credibilidad de los productos y/o servicios que se ofrecen a un público objetivo de una manera más práctica.

El tipo de influencer que se debe de localizar es aquel que tenga un gran alcance por sus altos índices de popularidad, el compromiso que consigue por parte de sus seguidores y la relevancia de sus mensajes por la confianza que ofrece al público cautivo.

Los influencers se clasifican por tipos de motivaciones a la hora de llegar a una colaboración con cada marca. Aquellos conocidos como celebridades y con los cuales se construye la imagen de la marca, pues descansa en la reputación que tengan ellos, son de inicio difíciles de contactar y la vinculación dependerá del tipo de marca con la cual se estarían ligando. En un segundo tipo de clasificación entran aquellos conocidos como líderes de opinión con la cual una marca puede ganar notoriedad y credibilidad, mientras que los prosumidores activan a los consumidores para que confíen en la marca y cierren una compra.

Una celebridad no tiene que ser necesariamente un influencer de marca, así como un influencer no tiene que ser obligatoriamente una celebridad. Los clientes y empleados de una marca pueden fungir como líderes de opinión, ya que los micro-influencers (según estudios como el presentado por Markely), cuando mayor es el número de seguidores de un influencer menos es su radio de compromiso por parte de sus seguidores para cerrar compras.

En la actualidad existe una gran saturación de la publicidad tradicional. Los influencers se han convertido en una herramienta de marketing pues no son agresivos ni invasivos, por otra parte, presentan una alta efectividad y un alto retorno de inversión.

Existe una serie de preguntas básicas que se deben de contestar a la hora de la planificación de la campaña:

  • ¿Cuál es el alcance del proyecto?
  • ¿Cómo vas a realizar el primer contacto con el influencer?
  • ¿Cómo está la compatibilidad influerncer-marca (o producto)?
  • ¿Existe un presupuesto o cuento con un plan de negocios para llegar a un acuerdo?

Cuando se entre a la etapa de planificación para esta estrategia se deben determinar los objetivos que deben ser inteligentes, ya que se buscan sean medibles, específicos y obtener los resultados en un tiempo determinado. Por lo general se enfocan en ventas, conversión, visibilidad, notoriedad, llegar a nuevos segmentos, incremento de seguidores en redes sociales, mejora de la reputación de marca y/o producto, fidelización de clientes y networking.

Una vez definidos los objetivos, es necesario hacer dos investigaciones: Una para conocer al público objetivo y otra para determinar al influencer correcto. Para la selección del influencer se debe de considerar si coincide con el estilo de comunicación de la marca y/o producto, cuántas redes sociales maneja, con que otras marcas a laborado anteriormente, que tipo de audiencia tiene, cuál es su nivel de autoridad de los temas que maneja, cantidad de seguidores, radio de compromiso, cantidad de alcance en sus publicaciones, porcentaje de crecimiento en la comunidad y número de comentarios. Existen varias páginas de internet que facilitan el proceso de selección y cuentan con el servicio de éstos mismos.

Para el presupuesto que se va a generar para este tipo de campaña se debe de tomar en cuenta el retorno de inversión que se va a lograr si la campaña es efectiva. Un influencer que conoce de su negocio tendrá una tabla de costos bien definida y habilidades de negociación, pero existen maneras de acercarse apropiadas como descuentos y/o regalos únicos para el influencer. Una vez establecido un contrato se le debe de dar un seguimiento detallado a la ejecución de la campaña, para poder medir la efectividad de ésta misma antes, durante y después. Los puntos que se pueden medir son: Compromiso, cantidad y calidad de audiencia alcanzada, tráfico web, ventas, número de menciones en las redes sociales, impresiones, número de clicks hechos en las publicaciones y porcentaje de conversión, para ello existen diversos servicios de software para realizar la analítica y verificar que la campaña fuese un éxito.


Referencias:

Estudio Markely  
Maira Moreno.

Hardware Project Manager.

maira.moreno@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención