Iniciativas de movilidad con innovación tecnológica para México.

Marzo 2020 — Alfredo Gutiérrez.

Más por necesidad que por un proyecto de desarrollo e innovación, la Ciudad de México ha implementado programas alternativos de transporte, se trata de iniciativas privadas y de gobierno.

El crecimiento y la alta concentración de personas viviendo en ciertas capitales del país causan diversos caos viales, los cuales se ven afectados con choques y el aumento del tiempo que demora una persona en trasladarse a su lugar de destino.

De acuerdo con el estudio Smart Cities 2016-Internet de las Cosas, realizado por Machina Research para Nokia, la CDMX cuenta con plataformas de movilidad y monitoreo ambiental que destacan por permitir mejorar la calidad de vida de las personas. Entre ellas destaca el programa “Hoy No Circula” que funciona desde la década de los 90, el cual tiene como finalidad además de reducir la contaminación también reducir el tráfico, sin embargo ésto no resulta ser lo suficientemente eficiente.

En los últimos años se han dado iniciativas para mejorar la infraestructura de transporte público de la ciudad con nuevos sistemas: Metrobus o Tren Suburbano e incluso proyectos como el Tren Interurbano México Toluca.

Proyectos recientes de los sistemas masivos.
  • En 2008 inició operaciones el Tren Suburbano que conecta la zona centro de CDMX con diferentes municipios del Estado de México, costo del proyecto de aproximadamente de 600 millones de dólares.
  • En 2010 se inauguró Mexibus que conecta zonas del Estado de México con algunas terminales del metro, el proyecto representó una inversión de 1900 millones de pesos, hay iniciativas de expansión.
  • En 2012 inició operaciones la línea 12 del Metro, actualmente se realizan remodelaciones en las líneas 1 y 3, además de la adquisición de nuevos trenes, inversión aproximada de 4200 millones de pesos.
  • Durante 2017 se construye la línea 7 del Metrobus en Reforma, plan de inversión de alrededor de 1300 millones de pesos. Ampliación de línea 5 y remodelación en la glorieta de Insurgentes.
  • En construcción el Tren Interurbano México-Toluca, se estima que inicie operaciones en 2018, conectará con algunas líneas del Metro, inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos.

Por otro lado, es inevitable pensar en la contaminación que se genera a causa de tanto tráfico en la ciudad por lo que es necesario también mejorar los sistemas y unidades de transporte reduciendo los contaminantes que éstos emiten. ECOBICI por ejemplo busca disminuir el uso de transportes motorizados.

Algunas opciones de innovación en la movilidad en CDMX son:

Bla bla Car: App móvil orientada a compartir auto en viajes largos.

Easy: Aplicación para móviles que conecta a taxis con pasajeros.

eConduce: Scooters eléctricos con estaciones de carga.

Urbvan: Servicio de camionetas en toda la zona metropolitana.

Uber: Transporte en autos particulares y entrega de alimentos.

Grin Scooters, ¿que son?, ¿como funcionan?

Un Grin Scooter es un patín del diablo eléctrico, excelente opción para hacer mas eficiente el traslado de personas para distancias cortas, aunque su precio no es precisamente el más accesible, la reducción de la contaminación y su ayuda en la movilidad para distancias cortas, por su tamaño y funcionalidad es un medio de transporte sencillo y ecológico.

Existen innovaciones implementadas en ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Washington DC y Chicago que podrían ser implementadas en México en un futuro.

Tu empresa te lleva al trabajo.- Empresas como Google, Apple y Facebook ofrecen transporte o viajes compartidos para llevar a los empleados a la oficina además de contar con wifi gratuito.

La colaboración hace rutas directas.- Un ejemplo de los viajes compartidos es Chariot, que toma en cuenta comentarios de los usuarios y determina la ruta, los pasajeros reservan su asiento a traves de una aplicación y los algoritmos de Chariot trazan las rutas.

Comparte una bicicleta o un scooter.- Empresas y startup de bicicletas compartidas como lo son LimeBike y Bird buscan reducir el tráfico con el uso de bicicletas.

Toma un tren o un taxi y paga con una app.- Una aplicación ayuda a los viajeros a planificar sus viajes en las ciudades con el objetivo de enconrar facilmente maneras de transporte sin tener que comprar un auto.

Viaja en un auto sin conductor.- Esta es una opción viable para reducir también los accidentes automovilísticos, dejando a una Inteligencia Artificial, conducir con total autonomía hacia cualquier destino programado.


Referencias:

esemanal  
xataka  
expansion  
Alfredo Gutiérrez.

Backend Developer.

alfredo.gutierrez@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención