Machine learning e inteligencia artificial y cómo pinta el tema para México y LATAM.

Marzo 2020 — Michell García.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite la automatización de procesos utilizando enormes cantidades de datos y algoritmos para su procesamiento, lo que ha traído cuantiosos beneficios para las empresas, sobre todo para el sector industrial donde la eficiencia en los procesos se traduce en mayores ganancias en un menor tiempo, por ello, diversos países y numerosas compañías a nivel mundial hacen grandes inversiones en investigaciones y desarrollo de inteligencia artificial, esperando obtener sus beneficios a mediano plazo.

Actualmente la inteligencia artificial es parte del día a día de muchos de nosotros, desde los asistentes virtuales, hasta el procesamiento de fotografías de nuestro móvil o las sugerencias que nos ofrecen plataformas de entretenimiento como Spotify o Netflix, las cuales procesan los datos que genera nuestro uso de las plataformas para ofrecer contenido que se adapte a nuestros gustos.

De acuerdo con datos de la consultora PwC, para el año 2030, el producto interno bruto (PIB) aumentará en un 14% gracias al uso de la inteligencia artificial, superando incluso la suma del PIB de China e India sumados en 2017. Por otro lado, el Banco Interamiericano de Desarrollo apunta a que para el mismo 2030, México, Colombia y Brasil serán los los países mas fuertes en el uso de IA en Latinoamérica.

El panorama de México y Latinoamérica

Un estudio realizado por Everis y Endeavor a 70 empresas de diferentes sectores con base en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú muestra que las empresas vinculadas al uso de inteligencia artificial son en su mayoría nuevas pues al día de hoy rondan entre los 4 y 8 años desde su fundación, lo que indica que la industria de IA aun se encuentra en etapas tempranas.

La siguiente gráfica muestra los porcentajes de distribución por sector de las empresas que utilizan inteligencia artificial.

Fuente: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

Otro de los datos sumamente importantes que muestra este estudio es que la aplicación de la inteligencia artificial se enfoca al machine learning, donde un 59% de las empresas utilizan métodos supervisados y un 19% utiliza métodos no supervisados para las tareas relacionadas con AI.

Fuente: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

Las empresas IA representan también una gran oportunidad de trabajo para profesionistas, pues los perfiles requeridos son tan variados que van más allá de las ingenierías en sistemas computacionales como por ejemplo ciencias de datos, lingüística e ingeniería eléctrica, las siguiente gráfica muestra más detalles sobre los perfiles que conforman un equipo de trabajo.

Fuente: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

De acuerdo con la mayoría de los emprendedores de Latinoamérica, entre los desafíos más importantes que enfrenta el desarrollo de la inteligencia artificial son la adopción de la tecnología y la falta de inversión.

Fuente: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

Michell García.

Frontend Developer.

michell.garcia@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención