Los androides y robots más cool e innovadores del momento.

Abril 2020 — Jenry Liévano.

A lo largo de los años, las tecnologías han ido creciendo hasta el punto de influenciar nuestro día a día, en el cuál hemos sido testigos de cómo la tecnología ha transformado el mundo actual, el impacto de la llegada de los robots ya se está dejando sentir de manera notable en el mundo laboral.

La utilización de robots para mejorar las tareas diarias se está implementando en casi todos los ámbitos posibles, que van desde la automatización de procesos hasta la interacción.

En la actualidad, los robots comerciales e industriales se utilizan ampliamente y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología.

Japón presentó para los juegos olímpicos 2020, tres robots innovadores, con las cuales buscan terminar con las barreras de la movilidad reducida o con la necesidad de cargar objectos muy pesados.

La idea más que nada es que los androides, puedan ayudar con la experiencia de asistir a unos juegos olímpicos para todo tipo de personas, sin importar su condición física ni su edad.

'Human Support Robot', la creación de Toyota

Se trata de un pequeño androide que cuenta con expresiones faciales y permita apoyar a los asistentes que requieran una silla de ruedas.

‘Delivery Support Robot' o 'Robot de apoyo para entregas'

Estos robots serán capaces de llevar comida y otros productos, guiar a los participantes hasta sus sillas y proveer información del evento.

Toyota producirá 16 parejas de estos robots para el evento, programadas para hablar en inglés y japonés, y anunció que continuará trabajando en este producto y en otros similares para que salgan a la venta en la década de 2030.

'Traje de fuerza asistida', una ficha clave de Panasonic

Por su parte, el 'traje de fuerza a asistida' de Panasonic es la última versión de esta especie de arnés que ya se emplea comúnmente en Japón en labores de agricultura o en el sector de transporte de mercancía.

Consiste en una estructura que se ajusta a la espalda y a las piernas y funciona con una batería que tiene autonomía de cinco horas. El instrumento está diseñado para ayudar al usuario a levantar, depositar o cargar objetos pesados reduciendo esfuerzo.

El 'traje de fuerza asistida' reduce la presión sobre la espalda y las articulaciones y, de acuerdo con Panasonic, permite que el portador tenga una productividad un 20 % superior.

La empresa desplegará 20 de estos trajes para que puedan ser usados por voluntarios y personal de logística del evento.

Spot

En el mes de septiembre del año 2019, una conocida compañía de robótica, comenzó a ofrecer el servicio de alquiler de su robot cuadrúpedo Spot a otras empresas. Desde entonces, unas 75 compañías han tenido acceso a ellos, de los cuales están comenzando a plantear usos que vayan más allá del simple show-off y que representen una actividad práctica razonable.

Es posible que no tardemos demasiado en ver a este tipo de robots vigilando prácticamente cualquier cosa.

Sophia

Sophia es una robor humanoide desarrollada por la empresa con sede en Hong Kong Hanson Robotics y que se ha hecho mundialmente famosa por convertirse en el primer robot en adquirir una nacionalidad, la de Arabia Saudita. Sophia es capaz de entablar una conversación con otro ser humano, mostrar 62 expresiones faciales y procesar prácticamente toda la información que llega a sus ojos como las emociones de sus interlocutores según sus gestos. En su proceso de aprendizaje (machine learning) ha forjado una opinión sobre diferentes conflictos alrededor del mundo y otros temas.

Cobots

Los robots industriales, esos grandes brazos robóticos que levantan piezas enormes de materiales pesados como el acero, tienen una capacidad de adopción limitada por su tamaño y por los riesgos que su movimiento supone para los seres humanos.

A diferencia de los robots industriales tradicionales, los cobots están diseñados para trabajar con las personas, con la capacidad de adaptarse a distintos entornos y situaciones, lo que además de brindar una mayor flexibilidad a una línea de producción, supone un menor riesgo para los trabajadores humanos. Los cobots pueden realizar prácticamente cualquier tarea manual, con la adecuada aplicación de robótica colaborativa y sus accesorios correspondientes.

Ballie

La robótica y la Inteligencia Artificial ven entre sus más recientes exponentes a la pelota Ballie, un asistente inteligente desarrollado por la empresa coreana Samsung que además de contar con movilidad autónoma, la bola puede rodar cerca de una persona y al mismo tiempo reconocer el espacio y la velocidad con la que cada individuo anda, funciona como el controlador de los sistemas que integran a un hogar inteligente. Así, Ballie es capaz de reconocer a su dueño, al igual que sus rutinas y gustos, con el fin de automatizar todo tipo de tareas del hogar, desde abrir o cerrar las cortinas hasta encender el televisor y vigilar la casa.


Referencias:

france 24  
enriquedans  
El ecnonomista  
Canaltrce  
cadecobots  
infobae  
Jenry Liévano.

Backend Developer.

jenry.lievano@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención