8 de las mejores universidades del país para estudiar ingenierías.

Diciembre 2019 — Alfredo Gutiérrez.

Facultad de ingeniería UNAM.

La Facultad de Ingeniería es la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de crear ingeniería: civil, geomática, geofísica, geológica, de minas y metalurgia, petrolera, eléctrica y electrónica, en computación, en telecomunicaciones, mecánica, industrial, mecatrónica y en sistemas biomédicos.

Está ubicada frente a la alberca olímpica del campus, entre las facultades de Química y Arquitectura. Cuenta además con el conjunto sur en donde se encuentra la División de Ciencias Básicas en donde se imparten las asignaturas básicas que son la base para el estudiante de cualquier ingeniería, además en el mismo lugar, se imparten los estudios de postgrado.

La creación de una división de investigación (el actual Instituto de Ingeniería) y de una de estudios superiores en la Escuela se logra gracias a la iniciativa de su director, Javier Barros Sierra, razón por la que es elevada al rango de Facultad en el año de 1959.

  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Geomática.
  • Ingeniería Geofísica.
  • Ingeniería Geológica.
  • Ingeniería de Minas y Metalurgia.
  • Ingeniería Petrolera.
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
  • Ingeniería en Computación.
  • Ingeniería en Telecomunicaciones.
  • Ingeniería Mecánica.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Mecatrónica.
  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos.
  • Ingeniería Ambiental.

Datos Interesantes
  • Ocupa el lugar número 1 según el ranking de America Economía con El Economista.
  • Primer lugar nacional en el Ranking 4ICU.
  • Y también el primer lugar en el Ranking de la Guía Universitaria del Selecciones Readers Digest.
  • A nivel latinoamerica, se ubica en el puesto número dos de la publicación QS World University Rankings
  • Cuenta con 117 carreras a nivel licenciatura.
  • Cada año, hay más de 200 mil alumnos cursando carreras a nivel licenciatura.
  • En 2018, Reynaldo Martes, Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAM, ganaron el primer lugar en el concurso internacional de robots de servicio que se celebra en Madrid, España.
  • Se fundó el 21 de septiembre de 1551.
  • Su lema es "Por mi raza hablará mi espíritu".
  • Está formada por 12 campus universitarios, además de que se clasifica en 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas.
  • Al 2013 tenía 5,016 maestros de tiempo completo, 181 de medio tiempo y 23,047 por horas impartiendo clases a nivel licenciatura.
Referencias: Wikipedia. , Mextudia.
Instituto politécnico nacional IPN.

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando, por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

Referencia: IPN.
Tec de Monterrey Itesm.

El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.

El Tec es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos.

La labor del Tec de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior.

Cada año, los consejeros de estas asociaciones civiles se reúnen para establecer las metas que deben orientar las grandes decisiones, dirigidas a que el Tecnológico de Monterrey cumpla con su objetivo de convertirse en motor de desarrollo de las comunidades y del país.

El Tec de Monterrey cuenta con el apoyo de la comunidad nacional, que participa en los sorteos que la propia institución organiza para ampliar el programa de becas y la inversión en infraestructura.

UAM Universidad Autónoma Metropolitana.

La UAM cuenta con 6 áreas principales llamadas divisiones académicas que es la manera en que puedes encontrar que carrera quieres estudiar de acuerdo al área de estudio de tú preferencia. Las divisiones académicas en la UAM son:

  • CAD = División Ciencias para Artes y Diseño
  • CBI = División Ciencias Básicas e Ingeniería
  • CBS = División Ciencias Biológicas y de la Salud
  • CCD = División Ciencias de la Comunicación y Diseño
  • CNI = División Ciencias Naturales e Ingeniería
  • CSH = División Ciencias Sociales y Humanidades

Ahora que sabes que son las divisiones académicas de la UAM, te decimos donde se ubican las 5 Unidades Universitarias de la UAM, la UAM tiene repartida en la Ciudad de México y Estado de México, si es de tu interés estudiar en la UAM puedes hacerlo en:

  • Unidad Azcapotzalco
  • Unidad Cuajimalpa
  • Unidad Iztapalapa
  • Unidad Lerma
  • Unidad Xochimilco

El total de carreras con las que cuenta la UAM en su programa de 82 carreras repartidas en las 5 Unidades.

Referencia: Unitips.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El 14 de abril de 1937, a iniciativa del Gral. Maximino Ávila Camacho, quedó legalmente instituida la Universidad de Puebla. La inauguración solemne se realizó el 22 de mayo del mismo año. Ese día en el Salón de Actos, el Rector Lic. Manuel L. Márquez toma protesta como primer Director Honorario de la Escuela de Ingeniería Civil al Ing. Arcadio Medel Marín. De este modo se inicia la segunda etapa de vida de la Escuela de Ingeniería de dicha institución.

La Escuela de Ingeniería se instaló en los salones del tercer patio del Edificio Carolino en el sitio mejor conocido como "las catacumbas". Medel Marín se convirtió en Director de la Escuela de Ingeniería de 1937 a 1945, período en el cual se presenta un incremento sostenido de la cantidad de alumnos.

Después de los movimientos estudiantiles de 1961, se nombra Director de la Facultad de Ingeniería al Ing. Felipe Spota Márquez, quien permanece poco tiempo y es reemplazado por el Ing. Francisco Melgarejo Nanni, quien a su vez solicita licencia ese año y es reemplazado por el Ing. Antonio Osorio García finalmente el 5 de diciembre de 1963.

Referencia: BUAP.
UDG Universidad de Guadalajara. Ciencias exactas e ingenierías:

Las ciencias exactas incluyen a todos aquellos conocimientos cuyos cimientos son la experimentación y la observación y que pueden sistematizarse. Las ingenierías, como parte de ellas, proporcionan las herramientas que, aplicadas, son la fuente de la resolución u optimización de problemas que afectan al ser humano en su vida cotidiana. La Universidad de Guadalajara busca siempre estar a la vanguardia en estas áreas de conocimiento, con un alto nivel tecnológico, científico y humano.

La historia de la Universidad de Guadalajara hunde sus raíces en la época virreinal de la región occidente de México.

Tras casi cien años de gestiones ante la corona real española y con la decisiva intervención de Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, el 3 de noviembre de 1792 se inaugura la Real Universidad de Guadalajara, que cronológicamente se convierte en la segunda de la Nueva España. La institución adopta el modelo de la Universidad de Salamanca e inicia con las cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía.

Referencia: UDG.
UANL Facultad de ingeniería.

La Facultad de Ingeniería Civil fue creada el 16 de octubre de 1933 por el entonces primer Rector de la naciente casa de estudios, el Dr. Pedro de Alba.

Los maestros fundadores fueron los ingenieros Manuel Martínez Carranza, Pablo Domínguez, Ernesto García Ortiz, Lidio A. Torres, Lauro Martínez Carranza, Salvador Cárdenas y Porfirio Treviño Arreola, este último quien fuera nombrado como el primer Director de la Facultad.

Los primeros alumnos fueron los posteriormente ingenieros José Maiz Mier, Gregorio Salazar, Carlos Curiel, Hermenegildo Veliz, Constantino Cisneros y Jorge Laurenz. Su primer local fue el ala norte del edificio de Colegio Civil, en la esquina de las calles Colegio Civil y Washington, y ahí permaneció hasta el año de 1960. Desde 1960 a la fecha, la sede de la Facultad de Ingeniería Civil, se encuentra en el lado oriente dentro de la Ciudad Universitaria, colindando con las Facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, muy cerca del Estadio Universitario.

A la Facultad la complementan el Instituto de Ingeniería Civil, edificio que alberga las instalaciones de los laboratorios para la práctica docente e investigación, así como el servicio a la comunidad y la Secretaría de Estudios de Posgrado.

Referencia: UANL.
UABC Facultad de ingeniería.

La Escuela de Ingeniería se crea en octubre de 1967 en la ciudad de Mexicali en el estado de Baja California. Guiados por el Ingeniero Luis López Moctezuma Torres, se logra que el proyecto de la Escuela de Ingeniería se haga realidad, siendo la primera carrera impartida la de Ingeniero Topógrafo y Geodesta. Inician con diecinueve alumnos y una planta docente de dieciocho profesores. Las primeras clases fueron impartidas en las Instalaciones de la Preparatoria Mexicali, siendo el director interino el ingeniero López Moctezuma.

Referencia: Wikipedia.
Alfredo Gutiérrez

Backend Developer.

alfredo.gutierrez@pingponginnovation.com

obtén nuestro catálogo

Conoce a detalle todos nuestros productos, ¡te aseguramos que encontrarás una solución que se adapte a tu necesidad!

Agradecemos tu interés en nosotros, permitenos brindarte una mejor atención